Beneficios Psicológicos del Deporte
Muchos de nosotros conocemos los resultados físicos de practicar deporte.
Pero...
¿Conoces los beneficios psicológicos?
-Muchos de nosotros conocemos los resultados físicos de practicar deporte. Sin embargo, pocas veces solemos tener en cuenta los beneficios de esta actividad a nivel psicológico.
-La experiencia ha demostrado que a través del deporte las personas que sufren depresión, ansiedad, estrés y otros problemas psicológicos, pueden minimizar los síntomas, aumentar la autoestima, perfeccionar habilidades sociales, permitir una oportunidad para salir del aislamiento, en definitiva, mejora en su calidad de vida.
-Por lo tanto, practicar deporte debería ser una actividad incluida en nuestra rutina, ya que son muchos los beneficios que nos aporta.
-No debemos de olvidar que la actividad física debe de estar adecuadamente enfocada y controlada, pues, aunque sus beneficios sea muchos, un mal uso de la misma puede provocarnos problemas.
1.- Produce Felicidad
Hacer ejercicio nos produce una gran sensación de bienestar, esto se debe en parte a la liberación de endorfinas, sustancias químicas encargadas de reducir la sensación de dolor y de aumentarnos la sensación de euforia, produciéndonos alegría y felicidad. Su liberación es inmediata, y aunque vaya descendiendo poco a poco, el cuerpo las recuerda para empujarnos a volver a practicar ejercicio.
2.- Libera Tensiones
Nuestro cuerpo no solo libera endorfinas, sino que también produce un aumento de Serotonina (5HT Neurotransmisor). Esta sustancia influye también en el estado de ánimo, su labor es producir una sensación de calma y bienestar. Es por eso que la Serotonina nos ayuda directamente a bajar nuestros niveles de ansiedad y estrés, recudiendo síntomas depresivos, pero no es solo eso, entre sus funciones son regular el apetito mediante la saciedad, y deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
3.- Mejora las Funciones Cognitivas
El ejercicio aeróbico es neuroprotector. Por un lado, incrementa en el flujo sanguíneo del cerebro en el hipocampo (región relacionada con nuestra memoria) mejorando su volumen y haciendo que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, entre otras. Por otro lado actividad física está relacionada con la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis) calves también para el aprendizaje y realización de actividades complejas.
4.- Autoconfianza
El deporte genera resultados, de eso no hay duda. Estos cambios físicos y psicológicos son considerados como éxitos y no hay mejor manera de confiar en nosotros mismos, que viendo que somos capaces de conseguir nuestros objetivos. Además, cuando tenemos niveles óptimos de autoconfianza nos establecemos metas acordes a nuestras habilidades y características, reconociendo límites, pero también luchando por superarlos y aumentando nuestra motivación y autoestima.
5.- Mejora las Relaciones Sociales
El deporte puede ayudarte a establecer vínculos sociales. Es un buen agente de socialización e integración social. Además, nos ofrece un ambiente favorable para adquirir actitudes, valores y comportamientos (individuales y colectivos) positivos, que no solo se mantienen en la actividad deportiva si no que se extienden a todos los ámbitos. Todo esto sumado a tu mejor salud y autoconfianza hacen que te sientas más seguro y cómodo contigo mismo y a su vez con los demás.
6.- Aumenta la Productividad
Es cierto que al principio uno siente que no tiene la energía para realzar deporte, algo normal dada la rutina que tenemos. Pero al contrario de lo que creemos, cuando encontramos el hueco para practicarlo, nuestro organismo se acostumbra, entonces, no solo no nos cansamos, si no que nos llena de energía para el resto del día. El ejercicio físico tiene resultados sobre la salud fisiológica y psicológica El encontrarte bien contigo mismo, tener más energía y positividad, aumenta directamente tu productividad, satisfación y bienestar, tanto a nivel laboral como en tu día a día.
7.- Favorece el Autocontrol
El cerebro libera Dopamina, un neurotransmisor producido por el hipotálamo, y se relaciona con actividades placenteras. Cada persona obtiene placer de diferentes estímulos: la comida, el sexo, el dinero etc,. De manera que lo que nos hace sentir bien no es lo que creemos, si no la consecuencia de hacerlo, es decir la liberación de la Dopamina. Desde luego, si encontramos actividades saludables que nos lleven a mantener nuestros niveles de Dopamina óptimos, es muy probable que dejemos de buscarlos en otras actividades que pueden ser perjudiciales para la salud. Como las adiciones a las drogas, máquinas, o ingesta de comida.
¿ A qué esperas para ponerte en marcha?
¡El ejercicio no sólo cambia tu cuerpo,
cambia tu mente, tu actitud y tu ánimo!
Escribir comentario